27 de noviembre de 2014

Los móviles y el alumnado




Fuente: Entrevista Levante EMV 27-11-2014

Encuentro digital con Cristina Isasi

1. Buenos días Cristina, ¿A partir de qué edad consideras recomendable comprarle un teléfono móvil a un niño? Muchas gracias

» Hola, hay familias que por sus circunstancias deben proporcionárselo a una edad temprana. Hablarles de los riesgos, acompañarles y educarles en el buen uso es fundamental, más importante que la edad.

2. Cuanto tiempo cree usted que debe ser adecuado dejar a una niña,jugar con el ordenador y la tablet a Dora la exploradora,poou y ese tipo de juegos.la niña tiene 7 años y esta loca con eso,muchas gracias

» Hola, lo importante es que superviséis cómo juega y a qué juegos, que sean adecuados a su edad. Respecto al tiempo siempre es mejor que sean tiempos cortos, por ejemplo media hora, y si se altera o pone nerviosa mejor parar y seguir en otro momento. Y,como todo, no es malo que lo haga, siempre que no deje de hacer otras actividades.

3. De antemano gracias Cristina.Mi pregunta es.como se puede ayudar a mejorar el lenguaje de una niña de tres años que apenas habla bien algunas palabras,el resto ni se la entiende.Ya se han descartado problemas neurologicos y de audicion,estamos bastante preocupados.

» Hola, teniendo en cuenta que cada niño evoluciona a su ritmo, mi consejo es que consultéis de nuevo a otro especialista, por ejemplo logopeda.

4. Buenos días Cristina. En el cole de mi hijo (12 años) les han proporcionado un Ipad para estudiar con libros, etc, Es difícil controlar cuando está estudiando con él o jugando. Creo que se está viciando a algunos juegos y chorradas. ¿Cómo podemos controlar y tratar esto?

» Hola, lo importante es que superviséis, que lo utilice para hacer sus deberes y, una vez que haya acabado no hay problema en que siga jugando un rato. Teniendo en cuenta siempre que no descuide o deje de lado otras actividades como hacer deporte o jugar con sus amigos o con vosotros.

5. Hola : Tengo un hijo de 14 años pero que desde niño siempre le ha pasado lo mismo , nunca ha sido capaz de dejar el ordenador..por sí mismo, siempre hubo que quitárselo y a pesar de los castigos sigue igual...es lo único que le hace concentrarse,..¿ qué pasa? ¿cómo se puede actuar....?

» Hola, es importante controlar los tiempos, hacerle entender que se puede combinar el uso de los ordenadores o móviles con otras actividades, pero también debemos entender que se relacionan, comunican y divierten a través de las Tecnologías. La clave es el equilibrio. Puede ser difícil en la adolescencia, hacen falta grandes dosis de paciencia, comprensión y comunicación. Os animo a seguir intentándolo.

6. Sra. Isasi buenos días. ¿Tiene usted una opinión formula acerca de prohibir o no los contenidos violentos en videojuegos? ¿Cree que es suficiente con una recomendación?

» Hola, no soy partidaria de prohibir. Los videojuegos son herramientas muy útiles, aunque en edades tempranas se debe supervisar el contenido al que acceden. Mi recomendación es que juguemos con ellos, para ver cómo lo hacen y cuál es el contenido del videojuego, para así poder explicarles y enseñarles la diferencia que puede haber entre lo que juegan y la realidad. También es útil conocer el sistema de clasificación de los videojuegos, el código Pegi, aunque, como todo, es bastante mejorable.

7. Hola Cristina; ¿Qué opinas sobre las escuelas que ya integran las nuevas tecnologías desde las aulas de infantil?

» Hola, creo que es una manera muy buena de comenzar a educarles en el buen uso de éstas, aprovechando todo el potencial que tienen, que es mucho.

8. Cada vez hay más herramientas y charlas para los padres para que estos sepan como gestionar un uso correcto de sus hijos de las tecnologías. Pero realmente se les está formando y educando a los niños y niñas en una conciencia y uso seguro y responsable? Falta quizás más formación y conciencia en el menor y no solo en los adultos?

» Hola, lo importante es que vayamos tomando conciencia de que no debemos dejar de lado esta cuestión. Desde las familias debemos comenzar a educarles en cuestiones básicas como la privacidad, el uso responsable y el respeto a los demás. Términos como identidad digital deben empezar a formar parte del lenguaje de las familias, y no olvidarnos de los riesgos. Explicarles en un lenguaje sencillo, adecuado a su edad lo que existe y puede ocurrir no significa alarmarles, significa educarles en el buen uso, para ir así concienciándoles en el uso seguro y responsable de las NT´s

9. ¿Cuales son los indicadores para detectar un uso abusivo o delictivo de mi hijo con el móvil, redes sociales, chats, etc.?

» Hola, debéis prestar atención a su conducta, si hay cambios, si se altera cuando suena o utiliza el móvil. Si ha dejado o deja de hacer actividades que antes realizaba, o ha cambiado de amistades. Todo esto os puede ayudar, pero si sospecháis seriamente, no tengáis miedo a preguntarle.

10. ¿Consideras que la informacion que damos los padres a los niños sobre nuevas tecnologias es correcta?

» Hola, considero que hace falta más. A veces creemos que porque son muy diestros en el uso de las NT´s saben utilizarlas y no es así. Deberíamos tratar de trasladar los consejos de toda la vida (No andes con extraños, no des tu teléfono a cualquiera, cuidado donde andas...) a las NT´s para que no se expongan tanto a los riesgos. Informarles y educarles es vital para prevenir estas situaciones que, en ocasiones, pueden encontrarse. Y esto debe de hacerse desde que comienzan a utilizarlas, y por supuesto desde las familias.

11. Buenos días, Cristina. Como experta en nuevas tecnologías, ¿cómo cree que limita la vida diaria el uso constante de los nuevos aparatos? ¿Cómo se podría tratar la nomofobia? Gracias.

» Hola, siempre insistimos en que los móviles, tablets u ordenadores no son "malos", es el uso que se haga de ellos lo que puede resultar perjudicial. Es posible que haya ocasiones en las que nuestra vida está más limitada por ello, pero esto no es "culpa" de la tecnología sino del uso que cada persona haga. Whatsapp no te obliga a contestar inmediatamente, o las redes sociales no nos obligan a colgar fotos... somos nosotros los que debemos ser responsables su uso.

12. ¿Cual sería la edad ideal para comprar un movil a un niño?, mi hijo de once años me está volviendo loca porque no tiene móvil y todos sus amigos lo tienen. Grcias

» Hola, lo importante no es el "cuando", si no el "como". Antes debemos de hacerles ver la importancia de cuestiones como la privacidad, que no se crean todo lo que les llega, del respeto a los datos y fotos de los demás, de las consecuencias de subir una foto o publicar un comentario, los límites de tiempo y uso... Estas cuestiones se deben hablar desde la familia antes de proporcionar un móvil. Si hemos hablado, les hemos explicado y son conscientes de ello, entonces adelante. Pero sin olvidarnos después ni bajar la guardia. Fomentar la comunicación en la familia y que sean conscientes de que pueden acudir a nosotros si tienen un problema..

13. No cree que en Institutos deberian prohibir que los niños llevaran el móvil ?Creo que es una distracción muy grande para ellos.

» Hola, mi opinión es que no se deben prohibir, sino encontrar la manera de integrarlos en el aula, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen y además utilizándolos para enseñarles a hacer un uso seguro y responsable de ellos.

14. ¿Y cuándo deberiamos dejarles tener perfiles en redes sociales?

» Hola, las mismas redes sociales tienen límites de edad, podéis consultar sus políticas de privacidad y de uso. Pero no deberían utilizar una red social sin antes haber hablado y entendido temas como la privacidad, el respeto a los datos propios y ajenos, lo que ocurre cuando subimos una foto a la red... No debemos creer que porque las usen conocen todas estas cuestiones.. Esto es fundamental y básico si van a tener un perfil.

15. Cristina, una pregunta ¿Cómo podemos saber lo que hacen nuestros hijos en Internet cuando no les vemos los padres que tenemos pocos conocimientos?

» Hola, si os preocupa lo que hacen hablad con ellos. Existen programas espía, pero yo no soy en absoluto partidaria de ellos. Fomentad la comunicación, el diálogo, aprovechad cualquier circunstancia para hablar de riesgos, peligros. Internet no es distinto de la vida real, y en eso si tenéis conocimientos. Que no os limite la tecnología.

16. ¿Se puede enseñar a nuestros hijos a hacer frente al cyberbulling?

» Hola, no sólo se puede, se debe y desde todos los ámbitos, familia y escuelas. El ciberbullying existe, pero no es "culpa" de Internet. Es cierto que las circunstancias han cambiado pero eso no es disculpa para trabajar la prevención y la educación para hacerle frente.

17. Es triste comprobar como todo el esfuerzo que uno invierte en esa formación responsable se destruye al ver docentes utilizar el móvil o tableta en clase, adultos hacer fotos a discreción y publicándolas sin preocuparse por la intimidad ajena, padres pendientes, más de lo aconsejable, de sus smartphones, relaciones de adultos centradas en la mensajería online.. En mi opinión somos nosotros, los adultos, quienes necesitamos una formación responsable. ¿no le parece?

» Hola, todo lo que dices sucede a menudo. Si nosotros como adultos no hacemos un uso responsable difícilmente podremos enseñarles a ellos a hacerlo. Creo que esta cuestión exige una reflexión personal en cada uno de nosotros y en ocasiones en lo que estamos transmitiendo a los menores. Pero eso no debe de hacernos olvidar que debemos seguir educándoles para que sean responsables y hagan un buen uso de las NT´s.

18. No crees que el uso de las NTs hace que los niños no se aficionen a la lectura? Me preocupa que mis hijos de 7 años prefieran jugar con el Ipad en vez de empezar a disfrutar de una buena historia.

» Hola, creo que todo es compatible y que todo puede tener cabida. Hay tiempo para todo, la cuestión es intentar mantener el equilibrio. Desconectar y leer un buen libro con ellos antes de dormir puede fomentar la lectura y no es incompatible con disfrutar jugando al Ipad.

19. Hola Cristina ¿Cómo pdemos controlar el Facebook de nuestros hijos?

» Hola, más que controlar lo que debemos hacer es asegurarnos que entienden lo que es una red social. Hablar con ellos de estos temas, explicarles lo que son antes de que se creen un perfil. Y si ya lo tienen hablar con ellos del tema también. Cuando hablamos con padres de esto les decimos ¿dejas que tu hijo vaya al parque con diez años sin saber a cuál o con quién?.. Pues las redes son como al parque, antes de dejarles ir solos debemos asegurarnos que saben lo que es y como deberían actuar.

20. Hola Cristina, muchos padres dejan a sus hijos las tablets y móviles con apenas dos años para que se distraigan ¿Es buena idea?

» Hola, la tecnología avanza muy rápido y se están comercializando tablets o lanzando apps para niños cada vez más pequeños. Creo que deberíamos reflexionar. No es malo que los usen pero existen otras formas más adecuadas de que se entretengan...los móviles y tabletas no son niñeras, pueden utilizarlos pero desde luego a esa edad siempre con supervisión y tiempos muy muy cortos.

21. Como detecto, como padre o tutor de aula si mi hijo o alumno esta bajo el ciberbullyng o grooming?? cuales son los indicadores? y cómo debo actuar?

» Hola, existen indicadores (cambios en sus hábitos, en su amistades..) pero son eso, indicadores, que no necesariamente implican que esto esté pasando. Si hay sospechas lo mejor es preguntar, hablar con ellos directamente. Actuar con calma, sin alarmismos. En la mayoría de colegios existen protocolos de actuación para estos casos, podemos ponernos en contacto con ellos.

Las Nuevas Tecnologías no son buenas ni malas, no son el "coco", es su uso lo que puede resultar perjudicial. Os animo a convertirlas en un espacio común dentro de las familias para disfrutar de ellas con vuestros hijos e hijas. Gracias por vuestra participación, ha sido un placer!

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