15 de febrero de 2017

Silencio, se lee en el Instituto.



Ocho de la mañana. Silencio. Extraña sensación en un instituto público de Sant Joan de Vilatorrada, el segundo municipio del Bages. Todos los alumnos desde primero de ESO hasta bachillerato se sientan en sus aulas, se ponen cómodos y leen.

Sorprendente. Ni una mosca. Sólo el pasar de las páginas. El secreto: el plan de lectura que este instituto impulsa con gran éxito. El instituto aplica el programa ILEC de Impulso de Lectura. Ahora bien, con un pequeño secreto: hacerlo a primera hora de la mañana, cuando los alumnos están despejados y mucho más relajados.








Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20170130/413752389840/lectura-instituto.html






“Es como un café, la lectura les despierta el apetito intelectual”, señalan desde la dirección del centro, con cierto humor. El Quercus es uno de los 847 centros de enseñanza de Catalunya que se han acogido y uno en los que más éxito ha tenido.
La directora del centro, Núria Sala, no esconde su satisfacción por el éxito del programa. “Yo he incrementado mi gusto por la lectura, ahora casi se ha convertido en adicción”, comenta Sala en conversación con La Vanguardia. Una opinión que comparte la responsable del programa, Iolanda Llohis, que asegura el incremento del rendimiento intelectual de los alumnos.
Es como un café, la lectura les despierta el apetito intelectual”
Precisamente, los alumnos admiten que han encontrado un filón de distracción en la lectura. “No gasta batería y se puede compartir”, señala una alumna “flipada” con Agatha Cristie. “Podemos escoger nosotros las lecturas y no las aburridas que nos hacen leer”, apunta un avispado lector de primer curso.
El éxito no sólo se acota al instituto. La Biblioteca del municipio y la librería están gratamente sorprendidos por el éxito de la iniciativa. Prestan más libros y venden más. Una lectura, se mire por donde se mire, positiva.

1 comentario: