12 de febrero de 2018

NOVA ALUMNA A CLASSE



Hola a tots i a totes! Sóc Maite Herraiz, la nova companya de sisé i alumna de pràctiques de la Universitat de València. Com ja va anunciar Ángel, estaré durant uns mesos acompanyant els xics i xiques en les classes per a aprendre d'ells i amb ells. Ja conec el col·legi perquè vaig estar l’any passat durant un mes i mig. Estic encantada de tornar! A més, estic desbordant de ganes i idees, ells ja ho saben però podeu comptar amb mi per al que faça falta. 

Com bé va dir el tutor, ensenyar és aprendre dos vegades. Una salutació amics!

8 de febrero de 2018

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria (III)

Desde principios de semana y hasta casi final de curso nos acompañará Maite, maestra en prácticas. Nos ayudará en el día a día. También es maestra de inglés por lo que irá cambiando de clase en clase desde los de 1º de primaria hasta los mayores. ¡Buena suerte Maite!

Nos enriqueceremos de sus conocimientos y de la misma manera todos aprenderemos.

Dicen que el que enseña con frecuencia aprende... o

Resultado de imagen de quien enseña aprende dos veces

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria (II)

Las faltas de ortografía más comunes están relacionadas con las letras ‘v’ / ‘b’ / ‘h’ / ‘y’ / ‘ll’. Para combatir estos errores, podemos recurrir a frases mnemotécnicas como las siguientes: ¡seguro que alguna la recordarás!
Ahí hay un niño que dice… ¡Ay!
Deja la hache de ayer para hoy.
En el verbo echar, lo primero que se echa es la hache.
Bra, bre, bri, bro, bru. ¡El burrito sabe tanto como tú!
- También podemos recurrir a esta versión con la combinación ‘bl’: bla, ble, bli, blo, blu. ¡El burrito sabe tanto como tú!
La oveja anda y la abeja vuela.
- U otra versión: sobre las ovejas, volaban las abejas.
Bosque con hayas, bosque sin elles.
Ahí hay un haya, quizás el aya la haya visto.
Un queso rallado no es lo mismo que un disco rayado.
¡Vaya! ¡El atleta ha saltado la valla!

Reglas mnemotécnicas y frases para aprender ortografía


Fuente: http://cuadernos.rubio.net/prensa/post/reglas-mnemotecnicas-y-frases-para-aprender-ortografia

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

Reglas mnemotécnicas y trucos para mejorar la memoria

Aún no conocemos por completo los mecanismos que regulan la memoria, pero sí sabemos que hay factores que ayudan a reforzar los recuerdos, o que actúan como un disparador para recordar algo. Seguro que hay cierto olor o una melodía concreta que dispara un recuerdo en tu cerebro, sin que tu lo hayas ordenado.
Existen trucos para mejorar la memoria que permiten archivar un recuerdo complicado, como un número muy largo o una lista de nombres.

Fuente: https://computerhoy.com/noticias/life/reglas-mnemotecnicas-trucos-mejorar-memoria-2017-36531

Regla de la primera letra

Se ha presentado en la introducción. Se basa en coger la primera letra de las palabras que quieres recordar, y usarla para construir una frase más sencilla. Funciona mejor cuando esta primera letra no se repite.
Por ejemplo, imagina que deseas memorizar las provincias de Andalucía:  Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Debemos formar una frase coherente con la primera letra de cada provincia: Ana Compró Café en Grano, Huevos, Jamón y Muchos Salchichones.
Si usas palabras chocantes o graciosas, como Salchichón, será aún más fácil de recordar. La primera letra de cada palabra te ayuda a recordar la provincia, y la frase completa asegura que no te olvidas de ninguna. Una forma muy eficaz para recordar cosas y un truco para mejorar la memoria muy efectivo.

Regla de las palabras inventadas

Consiste en inventarse una o dos palabras formadas por la primera letra o las primeras sílabas de la información que se desea recordar. Por ejemplo, imagina que quieres memorizar las provincias de Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Lo transformamos en la secuencia Abulepa Saseso Vallamora. Apréndetela y te ayudará a recordarlas.
Como en la regla mnemotécnica anterior, es muy útil para no olvidarnos de ninguna.