Fuente: Entrevista Levante EMV 27-11-2014
Encuentro digital con Cristina Isasi
1. Buenos días Cristina, ¿A partir de qué edad consideras recomendable comprarle un teléfono móvil a un niño? Muchas gracias
» Hola,
hay familias que por sus circunstancias deben proporcionárselo a una
edad temprana. Hablarles de los riesgos, acompañarles y educarles en el
buen uso es fundamental, más importante que la edad.
2. Cuanto tiempo cree usted que debe ser adecuado dejar
a una niña,jugar con el ordenador y la tablet a Dora la
exploradora,poou y ese tipo de juegos.la niña tiene 7 años y esta loca
con eso,muchas gracias
» Hola, lo importante es que superviséis
cómo juega y a qué juegos, que sean adecuados a su edad. Respecto al
tiempo siempre es mejor que sean tiempos cortos, por ejemplo media hora,
y si se altera o pone nerviosa mejor parar y seguir en otro momento.
Y,como todo, no es malo que lo haga, siempre que no deje de hacer otras
actividades.
3. De antemano gracias Cristina.Mi pregunta es.como se
puede ayudar a mejorar el lenguaje de una niña de tres años que apenas
habla bien algunas palabras,el resto ni se la entiende.Ya se han
descartado problemas neurologicos y de audicion,estamos bastante
preocupados.
» Hola, teniendo en cuenta que cada niño evoluciona
a su ritmo, mi consejo es que consultéis de nuevo a otro especialista,
por ejemplo logopeda.
4. Buenos días Cristina. En el cole de mi hijo (12
años) les han proporcionado un Ipad para estudiar con libros, etc, Es
difícil controlar cuando está estudiando con él o jugando. Creo que se
está viciando a algunos juegos y chorradas. ¿Cómo podemos controlar y
tratar esto?
» Hola, lo importante es que superviséis, que lo
utilice para hacer sus deberes y, una vez que haya acabado no hay
problema en que siga jugando un rato. Teniendo en cuenta siempre que no
descuide o deje de lado otras actividades como hacer deporte o jugar con
sus amigos o con vosotros.
5. Hola : Tengo un hijo de 14 años pero que desde niño
siempre le ha pasado lo mismo , nunca ha sido capaz de dejar el
ordenador..por sí mismo, siempre hubo que quitárselo y a pesar de los
castigos sigue igual...es lo único que le hace concentrarse,..¿ qué
pasa? ¿cómo se puede actuar....?
» Hola, es importante controlar
los tiempos, hacerle entender que se puede combinar el uso de los
ordenadores o móviles con otras actividades, pero también debemos
entender que se relacionan, comunican y divierten a través de las
Tecnologías. La clave es el equilibrio. Puede ser difícil en la
adolescencia, hacen falta grandes dosis de paciencia, comprensión y
comunicación. Os animo a seguir intentándolo.
6. Sra. Isasi buenos días. ¿Tiene usted una opinión
formula acerca de prohibir o no los contenidos violentos en videojuegos?
¿Cree que es suficiente con una recomendación?
» Hola, no soy
partidaria de prohibir. Los videojuegos son herramientas muy útiles,
aunque en edades tempranas se debe supervisar el contenido al que
acceden. Mi recomendación es que juguemos con ellos, para ver cómo lo
hacen y cuál es el contenido del videojuego, para así poder explicarles y
enseñarles la diferencia que puede haber entre lo que juegan y la
realidad. También es útil conocer el sistema de clasificación de los
videojuegos, el código Pegi, aunque, como todo, es bastante mejorable.
7. Hola Cristina; ¿Qué opinas sobre las escuelas que ya integran las nuevas tecnologías desde las aulas de infantil?
» Hola,
creo que es una manera muy buena de comenzar a educarles en el buen uso
de éstas, aprovechando todo el potencial que tienen, que es mucho.
8. Cada vez hay más herramientas y charlas para los
padres para que estos sepan como gestionar un uso correcto de sus hijos
de las tecnologías. Pero realmente se les está formando y educando a los
niños y niñas en una conciencia y uso seguro y responsable? Falta
quizás más formación y conciencia en el menor y no solo en los adultos?
» Hola,
lo importante es que vayamos tomando conciencia de que no debemos dejar
de lado esta cuestión. Desde las familias debemos comenzar a educarles
en cuestiones básicas como la privacidad, el uso responsable y el
respeto a los demás. Términos como identidad digital deben empezar a
formar parte del lenguaje de las familias, y no olvidarnos de los
riesgos. Explicarles en un lenguaje sencillo, adecuado a su edad lo que
existe y puede ocurrir no significa alarmarles, significa educarles en
el buen uso, para ir así concienciándoles en el uso seguro y responsable
de las NT´s
9. ¿Cuales son los indicadores para detectar un uso abusivo o delictivo de mi hijo con el móvil, redes sociales, chats, etc.?
» Hola,
debéis prestar atención a su conducta, si hay cambios, si se altera
cuando suena o utiliza el móvil. Si ha dejado o deja de hacer
actividades que antes realizaba, o ha cambiado de amistades. Todo esto
os puede ayudar, pero si sospecháis seriamente, no tengáis miedo a
preguntarle.
10. ¿Consideras que la informacion que damos los padres a los niños sobre nuevas tecnologias es correcta?
» Hola,
considero que hace falta más. A veces creemos que porque son muy
diestros en el uso de las NT´s saben utilizarlas y no es así. Deberíamos
tratar de trasladar los consejos de toda la vida (No andes con
extraños, no des tu teléfono a cualquiera, cuidado donde andas...) a las
NT´s para que no se expongan tanto a los riesgos. Informarles y
educarles es vital para prevenir estas situaciones que, en ocasiones,
pueden encontrarse. Y esto debe de hacerse desde que comienzan a
utilizarlas, y por supuesto desde las familias.
11. Buenos días, Cristina. Como experta en nuevas
tecnologías, ¿cómo cree que limita la vida diaria el uso constante de
los nuevos aparatos? ¿Cómo se podría tratar la nomofobia? Gracias.
» Hola,
siempre insistimos en que los móviles, tablets u ordenadores no son
"malos", es el uso que se haga de ellos lo que puede resultar
perjudicial. Es posible que haya ocasiones en las que nuestra vida está
más limitada por ello, pero esto no es "culpa" de la tecnología sino del
uso que cada persona haga. Whatsapp no te obliga a contestar
inmediatamente, o las redes sociales no nos obligan a colgar fotos...
somos nosotros los que debemos ser responsables su uso.
12. ¿Cual sería la edad ideal para comprar un movil a
un niño?, mi hijo de once años me está volviendo loca porque no tiene
móvil y todos sus amigos lo tienen. Grcias
» Hola, lo importante
no es el "cuando", si no el "como". Antes debemos de hacerles ver la
importancia de cuestiones como la privacidad, que no se crean todo lo
que les llega, del respeto a los datos y fotos de los demás, de las
consecuencias de subir una foto o publicar un comentario, los límites de
tiempo y uso... Estas cuestiones se deben hablar desde la familia antes
de proporcionar un móvil. Si hemos hablado, les hemos explicado y son
conscientes de ello, entonces adelante. Pero sin olvidarnos después ni
bajar la guardia. Fomentar la comunicación en la familia y que sean
conscientes de que pueden acudir a nosotros si tienen un problema..
13. No cree que en Institutos deberian prohibir que los
niños llevaran el móvil ?Creo que es una distracción muy grande para
ellos.
» Hola, mi opinión es que no se deben prohibir, sino
encontrar la manera de integrarlos en el aula, aprovechando todas las
posibilidades que ofrecen y además utilizándolos para enseñarles a hacer
un uso seguro y responsable de ellos.
14. ¿Y cuándo deberiamos dejarles tener perfiles en redes sociales?
» Hola,
las mismas redes sociales tienen límites de edad, podéis consultar sus
políticas de privacidad y de uso. Pero no deberían utilizar una red
social sin antes haber hablado y entendido temas como la privacidad, el
respeto a los datos propios y ajenos, lo que ocurre cuando subimos una
foto a la red... No debemos creer que porque las usen conocen todas
estas cuestiones.. Esto es fundamental y básico si van a tener un
perfil.
15. Cristina, una pregunta ¿Cómo podemos saber lo que
hacen nuestros hijos en Internet cuando no les vemos los padres que
tenemos pocos conocimientos?
» Hola, si os preocupa lo que hacen
hablad con ellos. Existen programas espía, pero yo no soy en absoluto
partidaria de ellos. Fomentad la comunicación, el diálogo, aprovechad
cualquier circunstancia para hablar de riesgos, peligros. Internet no es
distinto de la vida real, y en eso si tenéis conocimientos. Que no os
limite la tecnología.
16. ¿Se puede enseñar a nuestros hijos a hacer frente al cyberbulling?
» Hola,
no sólo se puede, se debe y desde todos los ámbitos, familia y
escuelas. El ciberbullying existe, pero no es "culpa" de Internet. Es
cierto que las circunstancias han cambiado pero eso no es disculpa para
trabajar la prevención y la educación para hacerle frente.
17. Es triste comprobar como todo el esfuerzo que uno
invierte en esa formación responsable se destruye al ver docentes
utilizar el móvil o tableta en clase, adultos hacer fotos a discreción y
publicándolas sin preocuparse por la intimidad ajena, padres
pendientes, más de lo aconsejable, de sus smartphones, relaciones de
adultos centradas en la mensajería online.. En mi opinión somos
nosotros, los adultos, quienes necesitamos una formación responsable.
¿no le parece?
» Hola, todo lo que dices sucede a menudo. Si
nosotros como adultos no hacemos un uso responsable difícilmente
podremos enseñarles a ellos a hacerlo. Creo que esta cuestión exige una
reflexión personal en cada uno de nosotros y en ocasiones en lo que
estamos transmitiendo a los menores. Pero eso no debe de hacernos
olvidar que debemos seguir educándoles para que sean responsables y
hagan un buen uso de las NT´s.
18. No crees que el uso de las NTs hace que los niños
no se aficionen a la lectura? Me preocupa que mis hijos de 7 años
prefieran jugar con el Ipad en vez de empezar a disfrutar de una buena
historia.
» Hola, creo que todo es compatible y que todo puede
tener cabida. Hay tiempo para todo, la cuestión es intentar mantener el
equilibrio. Desconectar y leer un buen libro con ellos antes de dormir
puede fomentar la lectura y no es incompatible con disfrutar jugando al
Ipad.
19. Hola Cristina ¿Cómo pdemos controlar el Facebook de nuestros hijos?
» Hola,
más que controlar lo que debemos hacer es asegurarnos que entienden lo
que es una red social. Hablar con ellos de estos temas, explicarles lo
que son antes de que se creen un perfil. Y si ya lo tienen hablar con
ellos del tema también. Cuando hablamos con padres de esto les decimos
¿dejas que tu hijo vaya al parque con diez años sin saber a cuál o con
quién?.. Pues las redes son como al parque, antes de dejarles ir solos
debemos asegurarnos que saben lo que es y como deberían actuar.
20. Hola Cristina, muchos padres dejan a sus hijos las
tablets y móviles con apenas dos años para que se distraigan ¿Es buena
idea?
» Hola, la tecnología avanza muy rápido y se están
comercializando tablets o lanzando apps para niños cada vez más
pequeños. Creo que deberíamos reflexionar. No es malo que los usen pero
existen otras formas más adecuadas de que se entretengan...los móviles y
tabletas no son niñeras, pueden utilizarlos pero desde luego a esa edad
siempre con supervisión y tiempos muy muy cortos.
21. Como detecto, como padre o tutor de aula si mi hijo
o alumno esta bajo el ciberbullyng o grooming?? cuales son los
indicadores? y cómo debo actuar?
» Hola, existen indicadores
(cambios en sus hábitos, en su amistades..) pero son eso, indicadores,
que no necesariamente implican que esto esté pasando. Si hay sospechas
lo mejor es preguntar, hablar con ellos directamente. Actuar con calma,
sin alarmismos. En la mayoría de colegios existen protocolos de
actuación para estos casos, podemos ponernos en contacto con ellos.
Las Nuevas Tecnologías no son buenas ni malas, no son el "coco", es
su uso lo que puede resultar perjudicial. Os animo a convertirlas en un
espacio común dentro de las familias para disfrutar de ellas con
vuestros hijos e hijas. Gracias por vuestra participación, ha sido un
placer!
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